¿Cómo certificar la ISO 9001?

Cómo Certificar La ISO 9001

En los últimos años, la certificación ISO 9001 se ha convertido en una meta común para muchos negocios. Llegando a existir más de un millón de empresas y organizaciones con dicha certificación en más de 170 países, según reporta la misma Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

Lo anterior, resalta la importancia de que toda empresa considere como una decisión estratégica la obtención de la certificación ISO 9001. Así es que, todo buen CEO, Gerente, dueño  y líderes de empresas que busquen en su negocio, incrementar su atractivo y valoración en el mercado debe plantearse las preguntas correctas; ¿qué es y para qué sirve la norma ISO 9001? ¿cuáles son los requisitos para obtener una certificación ISO 9001? Y ¿Cómo obtener la certificación ISO 9001? Para las primeras dos preguntas te invitamos a leer artículos anteriores de nuestro blog. Ahora vamos a abordar la tercera pregunta.

Voy a resumirlo en que deberás completar dos grandes etapas para alcanzar la meta de la certificación: implementación y auditoría externa.

La implementación, es la etapa más larga y la que más trabajo requerirá de parte de la empresa. En esta etapa se deberá tener a la mano la norma ISO 9001 para interpretar sus requisitos, es decir, entender qué es lo que pide la norma en cada uno de sus 10 capítulos y buscar la forma en la que la empresa cumplirá cada uno de sus requisitos. La dificultad de esta etapa está directamente relacionada con el nivel de interpretación o entendimiento que se tenga de la norma, lo que implica un reto para aquellos que tengan su primer contacto con la ISO 9001. El siguiente reto dentro de esta etapa está en tener conocimiento de herramientas de gestión, que puedan responder al cómo la empresa cumplirá con los requisitos ya identificados.

Esta etapa puede tomar meses de trabajo, pues, aquí es donde se deberán ejecutar capacitaciones para el personal, elaboración de documentación, generación de registros, calibración de equipos (cuando aplique), medición y seguimiento de los procesos, auditorías internas y similares.

La segunda etapa, auditoría externa, es el momento en el que se contrata a un Organismo de Certificación para que realice una auditoría del sistema de gestión de calidad que hemos implementado en la etapa anterior. Existen varios Organismos de Certificación en la región como por ejemplo SGS, Bureau Veritas entre otros y deberás escoger al que más te convenga por presencia internacional y acreditaciones que tengan vigentes. Una vez que concretes la contratación, el Organismo de Certificación asignará a un equipo de auditores que realizarán una auditoría documentaria y de campo, mediante visitas a tus instalaciones para verificar que tu empresa cumpla con todos los requisitos de la norma ISO 9001.

Esta etapa es breve, será cuestión de días y el resultado positivo será que te otorguen la certificación ISO 9001. Mientras que el negativo, será que te dejen un conjunto de no conformidades por corregir dentro de un plazo para volver a hacer una auditoría y de haber corregido dichas no conformidades otorgarte la certificación.

Muchas empresas conscientes de la importancia y exigencias de estas etapas optan por contratar servicios de consultoría especializada que los puedan llevar a paso seguro hasta alcanzar la deseada certificación ISO 9001.

¿Quieres obtener una Certificación ISO 9001 para tu empresa?