¿Te han invitado a participar de un proceso de Homologación de Proveedores? ¿Te han dicho que tu empresa tiene que estar “homologada»? Si es así, entonces debes tener en la mente la pregunta del millón, ¿Qué es una Homologación de Proveedores?
La definición técnicamente correcta es: auditoría de segunda parte solicitada por un tercero interesado en tu empresa, quizá esto puede sonar complejo, pero lo que es importante que entiendas es que este es un proceso por el cual tu cliente te evaluará como proveedor y te asignará una calificación de 0 a 100%, y que dependiendo de la calificación que obtengas decidirá si continúa comprándote los productos o servicios que ofreces o si te descartan como proveedor.
La evaluación abarca requisitos agrupados en las siguientes dimensiones: legal, financiera, calidad, seguridad y salud en el trabajo, medioambiente y responsabilidad social y más, los mismos que se traducen en preguntas a las que tendrás que responder mediante documentos técnicos y buenas prácticas de gestión implementadas en tu empresa.
La evaluación se realizará en un lapso de 4 a 8 horas mediante la visita de un inspector o auditor a tu oficina, dicha visita servirá para comprobar que tu empresa cumple o no con todos los requisitos evaluados, ese es el momento de demostrar que se cumple con todo y así obtener la mejor calificación posible. Si quieres saber cuáles son todas las etapas de una homologación de proveedores puedes leer también nuestro artículo ¿En qué consiste el Proceso de Homologación de Proveedores?
Como ves, el futuro de tu empresa depende de esas 4 u 8 horas, por ello, la etapa más importante es la preparación previa a la evaluación, y para ello es recomendable contar con asesoría profesional y experimentada en este proceso como el que podemos encontrar en el equipo de consultores de NEX Consulting.