8 de marzo “Día internacional de la mujer: Una oportunidad para seguir fomentando un ambiente laboral seguro y respetuoso”

El acoso laboral o mobbing se trata de una práctica no ética a nivel global que va en aumento en el mundo corporativo, y que es necesario mitigar, ya que, puede tener efectos devastadores en la salud mental y el bienestar de los empleados.

Por ello, es responsabilidad de las empresas y organizaciones garantizar un entorno laboral seguro y respetuoso para todos sus trabajadores.

Estrategias para prevenir el agotamiento laboral

Se refiere a la acción de excluir a la hora de hacer participaciones, descalificar opiniones o sugerencias, no invitar a ser parte de la reunión de trabajo, entre otras.

Se refiere a todo tipo de insinuaciones y acciones no consentidas que impliquen un tema sexual: miradas inapropiadas, mensajes de texto o imágenes de contenido sexual, invitaciones a cambio de favores sexuales.

Se refiere a un poco o nulo reconocimiento del trabajo realizado, minimización de logros y constantes críticas.

Se refiere a ocasionar daños a sus pertenencias, dejar notas o mensajes amenazantes.

Se refiere a culpar por faltas que otros cometieron, exagerar los errores, atacar la autoestima de la persona, sembrar dudas sobre el trabajo, rumores negativos.

Se refiere a hacer comentarios negativos, degradantes, insultos que pueden ser en privado, en público o a espaldas de la víctima a través de gritos, discriminación, y maltrato. Así como, asignar tareas excesivas por debajo de su competencia o por encima de sus posibilidades o medios disponibles.

Se refiere a hacer uso de su posición para intimidar, excluir de pago en tiempo y forma, amenazas de despido, no conceder derechos laborales y otras acciones en perjuicio de la víctima.

Para prevenir y abordar el acoso y la discriminación, las empresas pueden implementar las siguientes medidas:

Detectar los focos donde se podrían presentar: Evaluar el trato entre el personal, jefes y colaboradores.
Reforzar las políticas claras y procedimientos de denuncia: Es fundamental establecer políticas claras que prohíban el acoso y la discriminación en todas sus formas, así como establecer procedimientos accesibles y confidenciales para que los empleados puedan reportar incidentes de manera segura.
Capacitar y sensibilizar a los trabajadores: Proporcionar capacitación regular a todos los empleados sobre el acoso y la discriminación, incluyendo qué comportamientos son inaceptables, como chismes, rumores, mentiras o engaños, humillaciones o burlas, exclusiones dentro del área de trabajo. Así cómo reconocer y prevenir el acoso, y cómo reportar incidentes de manera adecuada.
Promocionar los canales de atención y denuncias. Fomentar los canales para reportar situaciones guardando la confidencialidad y anonimato del empleado, así como la seguridad de no sufrir represalias por ello.
Promocionar una cultura de respeto y diversidad: Fomentar una cultura organizacional que celebre la diversidad, el respeto mutuo y la inclusión, donde todos los trabajadores sean valoradas y respetadas
Garantizar una investigación imparcial y acciones disciplinarias: Realizar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre todas las denuncias de acoso y discriminación, y tomar medidas disciplinarias apropiadas contra los responsables, de acuerdo con las políticas y leyes laborales vigentes.
Apoyo y recursos para las víctimas: Proporcionar apoyo y recursos adecuados para las víctimas de acoso y discriminación, incluyendo asesoramiento, asistencia legal y medidas de protección, así como medidas para prevenir represalias contra los denunciantes.

Este 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, lo cual nos brinda una oportunidad crucial para destacar la importancia de abordar el acoso y la discriminación en el lugar de trabajo. Al abordar la prevención del acoso y la discriminación en el lugar de trabajo en el contexto de este día se reconoce la necesidad de crear espacios laborales seguros y equitativos para todas las personas, independientemente de su género. Pues con esto, no solo sirve para crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo, sino que también enfatiza la importancia de tomar medidas concretas para abordar y prevenir el acoso. De esa manera, se promoverá un ambiente laboral seguro y respetuoso para todas las personas, incluidas las mujeres.