La Homologación de Proveedores es un proceso que tiene como objetivo evaluar y calificar las actividades, capacidades y recursos de tu empresa de acuerdo a los requisitos establecidos por tu cliente, a fin de determinar qué tan buena es tu empresa para abastecer bienes y/o servicios de calidad.
En este proceso participan hasta cuatro actores: tu cliente, el proveedor (es decir, tu empresa), el evaluador y tu asesor (es decir, la empresa que puede prepararte para que apruebes el proceso), aunque, este último actor es opcional y tú decidirás si lo necesitas o si puedes enfrentar el proceso tú solo.
Proceso de una Homologación de Proveedores.
Etapas del proceso de Homologación de Proveedores
Las etapas y plazos del proceso de Homologación de Proveedores pueden variar según el EVALUADOR, pero casi siempre se consideran las etapas que se muestran en el cuadro siguiente:
Tabla del proceso de Homologación de Proveedores.
Debes saber que una vez que hagas el pago al EVALUADOR comienza a correr un plazo que puede ir desde los 5 hasta los 15 días. En dicho plazo tendrás que responder a todo el cuestionario de homologación, generar y recopilar toda la evidencia de cumplimiento, lo que en la mayoría de veces es imposible de hacer por el poco tiempo que se tiene, por ello, en NEX Consulting recomendamos que primero se tenga una idea de qué tanto tiempo necesitan para completar todo el cuestionario y si es posible avanzar con la generación de evidencia antes de hacer el pago. Esa es la forma en que nuestro equipo de asesores especialistas se asegura de que nada falle en el proceso.
Sé, que con esfuerzo y un enfoque estratégico, lograrás completar el proceso, recibirás el informe técnico de evaluación y tu Certificado de Homologación de Proveedores con una calificación muy alta como este, de una de las empresas a las que hemos ayudado, que te mostramos a continuación:
Certificados de Homologación
Beneficios de participar en la Homologación de Proveedores
El principal beneficio para ti como proveedor es que podrás establecer o afianzar las relaciones con el cliente que te ha solicitado que pases por la Homologación de Proveedores, de lo contrario podrías perder a tu cliente. Pero hay otros beneficios que puedes tener en cuenta, como los siguientes:
En NEX Consulting, hemos ayudado a que microempresas y hasta personas naturales con negocio aprueben el proceso de Homologación de Proveedores para las principales corporaciones del país, como: Grupo Falabella, Grupo Romero, Grupo BBVA, Supermercados Peruanos, Grupo Gloria, Minera la Poderosa, Minera Volcan entre otras.