ISO 9001: ¿Qué es?, y ¿para qué sirve?

ISO 9001: ¿Qué es?, y ¿para qué sirve?

La norma ISO 9001 forma parte de un conjunto de normas denominadas familia ISO 9000, las cuales, abordan varios aspectos de la gestión de la calidad. Y son elaboradas por la Organización Internacional para la Estandarización, conocida mundialmente por sus siglas en inglés como ISO.

La ISO 9001 es una de las normas más conocidas a nivel mundial y podemos definirla, en palabras sencillas, como un estándar o guía de buenas prácticas. La cual nos ayudará a que las organizaciones o empresas puedan trabajar de manera más eficiente, reducir las fallas y ofrecer productos y servicios de calidad.

¿Sabías qué?

...hay más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países certificadas con ISO 9001.​

Esta norma existe desde el año 1987, siendo esa su primera versión, ISO 9001:1987. Desde entonces, ha pasado por varias revisiones y actualizaciones, llegando hasta su versión actual, ISO 9001:2015, que fue publicada el 15 de setiembre del año 2015.

Para quienes prefieren una definición más técnica debemos decir que la norma ISO 9001 establece los criterios o requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Es decir, se basa en una serie de principios de gestión de la calidad que son siete, de los que se resalta; un fuerte enfoque al cliente, la motivación y la implicación de la alta dirección, el enfoque basado en procesos y la mejora continua.

Principios De La Calidad

Además, está conformada por 10 capítulos que se alinean a la estructura de alto nivel, la misma, que es común a todas las normas de sistemas de gestión. Los capítulos del cero a tres se conocen como capítulos informativos, es decir, presentan información general sobre la norma misma, mientras que los capítulos del 4 al 10 contienen los requisitos que se deben cumplir para tener un sistema de gestión de calidad.

Procesos Que Se Implementarán Como Parte de SGSST

Por lo general, la adopción y cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001 son de naturaleza voluntaria. Aunque pudiera haber situaciones en que existan leyes y compromisos contractuales que fuerzan a que una empresa los tenga que cumplir. Pero, fuera de dichas situaciones, las organizaciones y empresas en general no están obligadas a cumplir con implementar un Sistema de Gestión de Calidad según esta norma.

Por ello, la decisión de cumplir con la norma ISO 9001 se considera una decisión estratégica que puede aportar muchos beneficios a las organizaciones. El beneficio más conocido y valorado por la mayoría de las empresas es la Certificación ISO 9001. Ya que, implica un reconocimiento, a nivel mundial, de los esfuerzos de una empresa por incrementar la satisfacción de sus clientes, haciendo que dicha empresa incremente su atractivo comercial. Sin embargo, existen otros beneficios que deben ser valorados como:

La capacidad de garantizar productos y servicios que cumplan con los requisitos del cliente, requisitos legales y reglamentarios.
Adoptar un enfoque de trabajo sistemático.
Definir y ordenar los procesos y flujos de trabajo.
Aumentar las competencias del personal.
Promover la mejora continua.
Incremento de la confianza en la empresa
Mejora de la reputación de la empresa.

Es claro que los pasos a seguir para obtener la certificación ISO 9001, exigen de mucho esfuerzo y compromiso por parte de todas las personas que conforman la organización, y eso debe ser liderado por la alta dirección. En ocasiones, esto puede implicar asignar recursos adicionales en la formación y entrenamiento del equipo interno de implementación o buscar ayuda mediante servicios de consultoría especializada.

Por todo lo anterior, podemos decir que la norma ISO 9001 es una buena herramienta de gestión para que un dueño o gerente de una empresa pueda dirigir correctamente su negocio, y tenga conocimiento de lo que debe hacer para asegurar que sus clientes puedan recibir lo que realmente están esperando y así los pueda dejar satisfechos. De esta forma, asegurará la retención de sus clientes actuales y la recomendación de estos para atraer nuevos clientes.

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