La manera más sencilla en la que suelo explicar qué es una homologación de proveedores es haciendo una comparación con un examen.
Estoy intentando que esta explicación sea didáctica y sencilla de entender. Pero si deseas una explicación técnica puedes leer este otro artículo ¿En qué consiste el Proceso de Homologación de Proveedores?
Debes saber que en la mayoría de casos tu cliente encargará a un tercero para que te tome el examen o ejecute la evaluación mediante una auditoría, a ese tercero se le conoce como evaluador. Este evaluador podría ser HODELPE, Mega, SGS, Bureau Veritas, ICONTEC, CIAL y es como el profesor malo que solo viene a tomarte el examen y ponerte la calificación. Por eso, es importante que antes de presentarte a dicho examen te prepares para que te asegures de aprobar el proceso y obtener tu certificado con una calificación alta.
Quizá, ahora la pregunta que tienes en mente es ¿Cuáles son las preguntas del examen o requisitos para aprobar la homologación de proveedores? Pues, debo comentarte que cada cliente que te solicita que pases por una homologación de proveedor puede tener su propio examen con sus propias preguntas, pero casi siempre están relacionadas con los siguientes aspectos o dimensiones de evaluación:
Sé que todo esto puede parecer abrumador, pero no tiene por qué ser así, solo necesitas tiempo y dedicación para comenzar a resolver el «examen» (también conocido como cuestionario de evaluación), aunque, para algunos de los aspectos mencionados, tendrás que buscar orientación y asesoría técnica de especialistas.
Si un cliente te ha solicitado que pases por una Homologación de Proveedores es porque le interesa los productos o servicios que ofreces y quiere establecer una relación a largo plazo con tu empresa. Es importante que entiendas que esta es una oportunidad de crecimiento para tu empresa.
Pero, tranquilo, la mayoría de requisitos o preguntas están relacionadas con buenas prácticas de gestión, las cuales, pueden ser cumplidas por todo tipo de empresas sin importar el tamaño, antigüedad o cantidad de trabajadores. Así es que, no debes tener miedo de enfrentar dicho proceso, sino, buscar la ayuda o asesoría
necesaria.
En NEX Consulting, hemos ayudado a que microempresas y hasta personas naturales con negocio aprueben el proceso de Homologación de Proveedores para las principales corporaciones del país, como: Grupo Falabella, Grupo Romero, Grupo BBVA, Supermercados Peruanos, Grupo Gloria, Minera la Poderosa, Minera Volcan entre otras.