Antes de responder a esta pregunta debes tener claro qué es una homologación de proveedores, si aún no lo entiendes te invito a que leas nuestro artículo ¿Qué es una Homologación de Proveedores?
Ahora sí, empecemos. En los procesos de Homologación de Proveedores se evalúa una gran diversidad de requisitos agrupados por aspectos o dimensiones. Los aspectos más recurrentes en los diversos procesos de homologación de proveedores son los financieros, legales, laborales, calidad, seguridad y salud en el trabajo, medioambiente, ética, anticorrupción y más.
Pero es importante que entiendas que dependiendo de lo que haya decidido tu cliente, puede que no se te evalúe en todos esos aspectos o que incluso se evalúe aspectos adicionales como seguridad de la información, buenas prácticas de manufactura, etc. La única manera de estar seguros de que es lo que te evaluarán es teniendo acceso al cuestionario o plataforma de evaluación que te deberá entregar tu cliente o el evaluador que haya asignado.
Un cuestionario o plataforma de evaluación está formado por un conjunto de preguntas para cada aspecto. Por ejemplo, en la imagen siguiente puedes ver algunas preguntas que se incluyen para el aspecto de Gestión de Calidad, esas son las preguntas que deberás responder, pero cuidado porque no solo basta con decir que Sí, porque luego de completar este formulario recibirás la visita de un auditor que verificará las evidencias que demuestren que tus respuestas son verdaderas y acorde a las condiciones de tu empresa, de lo contrario invalidará todas tus respuestas.
Cuestionario sobre Gestión de la Calidad
El cuestionario o plataforma de evaluación para un proceso de Homologación de Proveedores puedes tener entre 100 y 300 preguntas, aunque existen algunas excepciones.
Consejo:
Es importante que analices bien la situación de tu empresa para que respondas a las preguntas, porque de eso dependerá la calificación que obtengas para aprobar el proceso. Lo mejor es poder responder con un SÍ a todas las preguntas, evitar los NO al máximo y usar los NA (No aplica) solo cuando se tenga justificación técnica válida.
Si es la primera vez que estás afrontando una Homologación de Proveedores, esto te podrá parecer difícil, pero no lo es. Quizá debas buscar asesoría de algún experto para que evites errores. Pero, para ayudarte, voy a explicarte un poco más del contenido de algunos de los aspectos de evaluación y te daré algunos ejemplos de las preguntas específicas que se incluyen en el cuestionario de evaluación.
Aspectos Básicos de Operación Aquí te solicitarán datos sobre la constitución legal de tu empresa, licencias, permisos y/o habilitaciones con las que cuente tu empresa. Por ejemplo:
Aspectos Laborales y RRHH Este aspecto busca comprobar que cuentes con las condiciones laborales y con suficientes recursos humanos para que puedas entregar tus productos o servicios. Por ejemplo:
Aspectos Administrativos
Aspecto de Seguridad y Salud en el Trabajo En esta sección van a comprobar si tu empresa ya está cumpliendo con la Ley Nro. 29783. Por ejemplo:
Aspectos de Calidad
La mayoría de requisitos o preguntas están relacionadas con buenas prácticas de gestión, las cuales, pueden ser cumplidas por todo tipo de empresas sin importar el tamaño, antigüedad o cantidad de trabajadores. Así es que, no debes tener miedo de enfrentar dicho proceso, sino buscar la ayuda necesaria.
En NEX Consulting, hemos ayudado a que empresas y hasta personas naturales con negocio aprueben el proceso de Homologación de Proveedores para las principales corporaciones del país, como: Grupo Falabella, Grupo Romero, Grupo BBVA, Supermercados Peruanos, Grupo Gloria, Minera la Poderosa, Minera Volcan entre otras.