¿Cuáles son los requisitos para obtener una certificación ISO 9001?

Requisitos De La ISO 9001

Si ya entiendes ¿qué es y para qué sirve la norma ISO 9001?, seguro te atrae la idea de buscar la certificación ISO 9001 para tu empresa y la pregunta que debe estar rondando en tu cabeza es ¿cuáles son los requisitos para dicha certificación? De hecho, es la pregunta más común de todos los gerentes y dueños de empresa que nos contactan y la respuesta, aunque te sorprenda, es muy sencilla: los requisitos son todos los que aparecen en la misma norma ISO 9001.

Claro, esta respuesta puede parecer una burla, pero, no lo es. A continuación, te mostraré como identificar esos requisitos por ti mismo. Para comenzar, primero lo que debes hacer es aprender a leer la norma, para ello un ejercicio sencillo es comenzar a leerla desde el capítulo cuatro e identificar la siguiente palabra: “debe”, pues, eso es lo que te indicará la existencia de un requisito.

Veamos un ejemplo: en esta sección de la norma identificamos cinco “debe” que están resaltados en amarrillo, lo que significa que acabamos de encontrar los cinco primeros requisitos que exige la norma ISO 9001.

Norma ISO 9001

Principales Requisitos

Por supuesto, no siempre son sencillos de entender o interpretar, así es que quizás necesites ayuda de un servicio de consultoría especializada, como el de NEX Consulting, para que puedas asegurarte de identificar y cumplir con todos los requisitos. De todos modos, te dejaré un extracto de dichos requisitos que te servirán de guía general:

Conocer y cumplir los requisitos legales y normativos de calidad aplicables a tu empresa.
Hacer un análisis de la situación interna y externa de tu empresa.
Documentar los procesos especificados por la norma ISO 9001.
Ordenar los procesos y flujos de trabajo.
Capacitar a tu personal.
Generar registros de las actividades críticas.
Establecer mecanismos de seguimiento y medición de tus procesos.
Realizar auditorías internas de calidad.
Solicitar una auditoría externa a un organismo de certificación.

¿Sabías qué?

…los requisitos de la norma ISO 9001 nos dicen QUÉ hacer pero no nos dicen el CÓMO hacerlo.

Principales Costos

Algo que habitualmente limita la decisión de buscar una certificación ISO 9001 es la preocupación por los costos que podría implicar este proceso y es que algunos piensan que deberán hacer grandes cambios de infraestructura, remodelaciones de sus oficinas, plantas, talleres y maquinaria, pero eso no es cierto.

Los requisitos de la norma ISO 9001 que se deben cumplir; son básicamente buenas prácticas de gestión para garantizar la satisfacción de los clientes. Y los costos más relevantes que puedan surgir están relacionados con lo siguiente:

Pago de servicios de consultoría (si es que la necesitaran).
Horas hombre, que se usarán para la capacitación y participación del personal.
Pago por servicios de calibración de instrumentos o equipos de medición (si los usan).
Pago por la auditoría externa al organismo de certificación.

Así es que tranquilo. Puedes obtener la certificación ISO 9001 con esfuerzo y determinación, esa es una buena meta con muchos beneficios para tu empresa.

¿Quieres obtener una Certificación ISO 9001 para tu empresa?