Los problemas que han afectado al medio ambiente durante los últimos años, como lo son el calentamiento en general, el cambio climático y otros muchos problemas de contaminación se han convertido en una preocupación no solo para el mundo sino también para las organizaciones, las cuales contribuyen de forma directa sobre el cuidado del ambiente. Es por ello que este artículo analizaremos en qué consiste la gestión ambiental y la norma ISO 14001.
Toda organización debe tener en cuenta cuáles son las actuaciones que se deben realizar al implementar un Sistema de Gestión Ambiental.
Te mencionamos algunas ideas sobre los puntos a tener en cuenta con respecto a la gestión ambiental:
- Las administraciones deberán establecer algunos requisitos legales que deben respetar. Si se incumplen estas leyes, estaremos ante sanciones administrativas e incluso penales.
- Aunque no son obligatorias, existen algunas otras opciones voluntarias que las empresas pueden realizar para asegurarse de que están respetando el medio ambiente, como puede ser la norma ISO 14001, el cálculo de la huella de carbono, el análisis del ciclo de vida, el etiquetado ecológico, etc.
La Norma ISO 14001 es una de las principales normativas en cuanto al desarrollo sostenible de las organizaciones. La ISO 14001 define las actuaciones que se deben realizar desde las organizaciones para que esta contribuya al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, también tiene otros beneficios para la empresa tales como:
Minimizar costes: el hecho de establecer un compromiso con la organización y establecer diferentes objetivos, lo que hace que la empresa tenga una mejor planificación y, por lo tanto, ahorre costes utilizando materias primas de forma más eficiente.
Cumplir con la ley: siguiendo la norma ISO 14001, nos aseguraremos de que cumplimos con la ley establecida.
Evita duplicidades: la norma ISO 14001 tiene un sistema de gestión que hace que las organizaciones reduzcan procedimientos duplicados.
Mejora la reputación de la organización: se necesita contar con la normativa ISO siendo garantía de que las cosas se están realizando de forma correcta. Así, no sólo se mejora la reputación de la empresa, sino que puede mejorar su ventaja competitiva por ser la elegida por otras organizaciones.
Cuando se dispone de las bases del sistema asentadas y validadas por la dirección, comenzará la etapa de implementación de dicho sistema. Es variable, pero puede incluir:
- La impartición de cursos de formación a los empleados.
- Colaborar con la aplicación de los procedimientos llevados a cabo.
- Resolución de las dudas que surjan en la aplicación de los procedimientos llevados a cabo.
- Revisión de todos los registros de implementación generados a consecuencia de la aplicación de los procedimientos.
- Tramitaciones administrativas.
- Reuniones con diferente personal o comisiones para explicar actuaciones.
- Elaborar registros.
- Seguir todos los objetivos.
- Verificar el cumplimiento legal del seguimiento.
Con el objeto de comprobar la efectividad del Sistema de Gestión Ambiental implementado después de un periodo de funcionamiento del mismo, se debe llevar a cabo la auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental, teniendo como referencia la norma ISO 19011 como criterio de auditoría.
Serán objeto de auditoría todos los documentos del sistema de gestión y todas las actividades llevadas a cabo con el fin de:
- Comprobar la efectividad de la implementación del sistema
- Comprobar si el sistema es óptimo para cumplir con la política y los objetivos previstos
- Comprobar el cumplimiento del sistema con respecto a los requisitos de la norma de certificación
La forma de garantizar ante los demás que un sistema de gestión se encuentra correctamente implementado y avanzado hacia la mejora es mediante el proceso de certificación externa.