La nueva ISO 45001:2018 fue publicada durante el mes de marzo de 2018 y aunque ya puede ser implementada por las empresas será hasta marzo de 2021 que se incorpore oficialmente. Durante este período la norma ISO 45001:2018 podrá convivir con la norma que ha sido su antecesora la conocida OHSAS 18001.
El cambio más visible de esta norma será su denominación debido a que pasará de ser la OHSAS 18001 a ser una norma ISO. Mientras que el cambio más destacado se refiere a la denominada como integración del bienestar del personal en la organización, que viene dado por el nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.
La ISO 45001:2018 tiene como finalidad que las organizaciones cuenten con condiciones de trabajo seguras y saludables en todos los niveles y áreas para poder prevenir posibles daños o el deterioro de la salud de los trabajadores. Sin embargo, la nueva versión de esta norma no solo se centra en seguridad y salud sino que también trabajará en pro del bienestar laboral.
Principales cambios y novedades de la nueva ISO 45001:2018:Adopción de la estructura de alto nivel e integración con otras normas que también han sido actualizadas como la 9001 y la 14001.Aparece el concepto de bienestar laboral.Ahora se deberá tener una concepción mucho más amplia del contexto de la organización.Búsqueda más intensa de la participación de todos los trabajadores, compromiso de la dirección de la empresa y del liderazgo.Estará estructurada por 10 epígrafes que sustituyen los 4 de la anterior.Mejores indicadores para medir la mejora en la implantación de la norma.Aparición del término “información documentada”. Por lo que un software de gestión de calidad parece completamente necesario para poder gestionar los nuevos documentos y el flujo de información en la empresa.Mayor control sobre lo que se conoce como “Verificación de la norma” de modo que se establecen nuevos mecanismos de control a revisar por la Dirección.
La nueva ISO 45001:2018 supone una amplia evolución, específicamente en el cambio de mentalidad, pasando de ser un estándar de negocio a un estándar de cumplimiento. Este cambio se traduce en un lenguaje más moderno, accesible e intuitivo, beneficiando principalmente al sector servicios.