HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES: UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER

HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES: UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER 001

La Homologación ha llegado al mercado como un aliado estratégico para fortalecer la calidad de cada producto o servicio. Asimismo, los proveedores son una parte muy importante dentro del desarrollo de un negocio, es por ello, que además de realizar una buena elección de los mismos se debe proceder a lo que se conoce como homologación de proveedores.

La homologación de proveedores es el proceso por el cual una empresa define aquellos proveedores que están cualificados para suministrarle productos o servicios. Asimismo, Un proveedor que desee trabajar con una empresa que disponga de un sistema de homologación de proveedores deberá conseguir esta homologación antes de poder comenzar a suministrar sus productos o servicios.

La homologación de proveedores puede realizarse a través de diversos métodos:

Auditoría. Este sistema consiste en la realización de tina visita al proveedor, en el transcurso de la cual se evalúa una serie de factores, previamente definidos y recogidos en un cuestionario de auditoría. Como resultado de esta auditoría, el proveedor obtendrá una puntuación, en función de la cual será aceptada o rechazada su homologación.

Test de producto. Consiste en la realización de una prueba de los productos que desea suministrar el proveedor. La prueba consiste en utilizar el producto en el proceso productivo y verificar su comportamiento. Al final de la prueba se homologa o no al proveedor.

Homologación por histórico. Este método se utiliza para homologar a proveedores que llevan trabajando con la empresa desde hace tiempo de manera satisfactoria. Consiste en analizar los resultados históricos de la relación con el proveedor: cantidades suministradas, número de envíos, número y gravedad de las reclamaciones, resultados de controles, calidad del servicio, etc. En función de estos resultados se procede a conceder o denegar la homologación.

Cuestionario de homologación. Este sistema es similar al de auditoría, pero sin realizar visita al proveedor. En este caso, la empresa elabora un cuestionario en el que se preguntan los datos importantes sobre la actividad, organización, medios, proceso productivo y gestión de la calidad del proveedor. Este cuestionario se envía al proveedor, y en función de sus respuestas se procede a su homologación.

Los clientes ¿también se Homologan?

Hasta ahora hemos escuchado hablar sobre la homologación de proveedores pero, alguna vez escuchaste sobre ¿homologación para clientes? Al igual que una empresa, nuestros clientes desean verificar si el producto o servicio que nosotros les brindamos son adecuados para ellos. Por lo tanto, es posible realizar también homologaciones con nuestros clientes siguiendo las mismas pautas de nuestros proveedores.

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