Hoy en día la importancia de las certificaciones tiene gran relevancia dentro del mercado, puesto que, ayudará a las compañías a poder participar de licitaciones de carácter público en las que se pide este requisito como filtro de participación. Hay que tener en cuenta que, con la evolución de los negocios, tanto en forma como en pensamiento, las normas adquieren la categoría de billete hacia un nuevo mercado, cada vez más exigente e innovador.
La ISO 50001, es una certificación sobre el sistema de gestión energética, que es la parte del sistema de gestión de una organización o compañía empleada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía.
El objetivo de implantar un Sistema de Gestión de Energía es mejorar las buenas prácticas energéticas no solo de la empresa, sino del entorno que lo rodea. Entre las tareas que debe poseer una empresa que quiera implantar un Sistema de Gestión Energética encontramos las siguientes:
- Realizar tareas de vigilancia y mantenimiento adecuado de las instalaciones del centro de trabajo, de manera que no se encuentren equipos cuyo mal estado de lugar a un mayor gasto de energía o, finalmente, en una avería.
- Analizar y realizar el desglose de los consumos, para conocer las mejores prácticas o pautas que puedan implementarse.
- Indicar los consumos que puedan considerarse como pasivos, para tenerlos en cuenta en la gestión.
- Las facturas tienen que revisarlas para detectar posibles puntos de optimización o mejora, como puede ser el tipo de contrato, la potencia contratada, los costes de asistencia o la energía reactiva.
- Siempre debe estar atento a mejores ofertas en cuanto a tarifas de energía.
Además, la norma ISO 500001 nos brinda novedades y mejoras como:
- Desde el punto de vista estructural la norma 50001 tiene una estructura de alto nivel lo que permitiendo el alineamiento con otros sistemas de gestión.
- Más incidencia en la mejora continua, un aspecto clave de un sistema de gestión energética. Esta mejora está claramente relacionada con la información derivada del análisis y evaluación del propio sistema.
- Un mayor enfoque al negocio: Se pone una mayor atención en el negocio, gracias a la puesta en marcha e implantación de un Proceso de Planificación Energética más estratégico y táctico.
- Mejora en el desempeño energético: Aumentando así la capacidad para exponer la mejora del desempeño energético incrementando medidas con un indicador de desempeño energético de referencia y de mejora rendimiento energético.
- La nueva ISO 50001 incide especialmente en la toma de datos, para una planificación del Sistema de Gestión Energético y sus procesos energéticos, mejora del desempeño energético, cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos y logro de los objetivos energéticos.
Con la implementación de esta herramienta optimizará su sistema de gestión en todos los ámbitos que puede pensar, así qué, pregúntanos que nosotros podremos ayudarte.